Vacaciones=basura en las playas: UNAM

Colillas_en_playas-1-600x274.jpg

(Foto: Elízabeth Ruiz / Cuartoscuro)

 

En los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje, advirtió Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, sede Mazatlán, Sinaloa.

El investigador alertó que cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento, y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte.

El unicel, las bolsas de plástico, el PET y las rejillas de plástico que mantiene unidas las latas de un six, son los sólidos más frecuentes, señaló.

 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA PLAYA SIN CONTAMINARLA.

Basura-plastico-en-playa-4.jpg

  • Prepara una visita sustentable: no lleves recipientes, bolsas o artículos contaminantes fabricados con plásticos no degradables o metal que vayas a desechar, pues ello genera residuos. Lleva platos y vasos que puedas reutilizar. Evita llevar baterías para dispositivos electrónicos, pues sus químicos son altamente contaminantes.

 

http___prod.static9.net.au___media_Network_Images_2018_01_15_14_08_180115_coach_groceries.jpg

  • Bolsas de basura: son indispensables para recoger los residuos que generes. Recuerda que en las playas es complicado ubicar botes de desechos y, los que hay, suelen llenarse rápido. Si llevas bolsas extras será un plus, incluso podrías compartir algunas con otros visitantes. (Te aconsejamos usar bolsas ecológicas para esta tarea) 

 

Bañistas-tendrán-acceso-a-servicios-sanitarios-y-regaderas-en-Playa-Xcalacoco-2.jpg

  • Ubica los sanitarios: tan pronto llegues a la playa, identifica dónde se encuentra el baño y evita a toda costa la posible contaminación de la zona.

 

bajo-estrellas.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • No te lleves especies marinas: todos queremos llevarnos de recuerdo estrellas de mar, caracoles, corales, cangrejos, etc. No lo hagas, su presencia cumple una función importante en su ecosistema y al sacarlos de ahí podemos provocar un desbalance, además de que podrían morir fuera de su hábitat. Simplemente disfruta de ellos observándolos a una distancia apropiada.

 

Teniendo en cuenta estos consejos, disfruta de las vacaciónes esta próxima Semana Santa.  Cuidemos de nuestras playas.

 

Fuentes: 

https://aristeguinoticias.com/1004/kiosko/vacacionesbasura-en-las-playas-unam/

https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/cuidemos-nuestras-playas-como-disfrutar-de-ellas-sin-contaminarlas

 


Loading Conversation