navidad_ecologica.jpg

Las vacaciones navideñas son un momento para dar, comer y pasar tiempo con sus seres queridos. 

Desafortunadamente, también pueden involucrar más desperdicio y exceso que otras épocas del año. Pero eso no significa que no puedas hacerlas más sostenibles. Aquí os proponemos una serie de alternativas._ concienciaeco.com

 

ÁRBOLES DE NAVIDAD

Hay que evitar la compra de árboles de navidad artificiales que consumen mucha energía y materiales derivados del petróleo durante su fabricación. Hoy en día se venden árboles preparados para la temporada de Navidad, que se cultivan en plantaciones forestales; así los bosques no se ven perjudicados por la tala indiscriminada de abetos.

Cuando se termine la temporada navideña, devuelve los árboles a su hábitat, puede marcar una gran diferencia en la reducción de los residuos de vacaciones. Además estarás contribuyendo a conservar la naturaleza. Existen numerosas organizaciones que recogen los árboles para repoblar bosques.

Aqui dejamos un link que puede ser de utilidad: 

¿DONDE COMPRAR ÁRBOLES SUSTENTABLES? 

Si no te convence ninguna de las dos opciones, pasaté a los árboles de navidad ecoalternativos.  No hay nada más atractivo que un árbol de Navidad realizado por nosotros mismos.

DECORACIÓN CON HOJAS SECAS

Aprovechando la época de otoño donde los árboles se desprende de sus hojas, la naturaleza nos brinda una oportunidad para que dejemos de lado el consumismo de estas fechas. Una actitud sostenible para los tiempos consumistas.

corona-hojas-puerta.jpg

Aquí un link a un video para realizar tus propios adornos:

DIY NAVIDAD

PRODUCTOS LOCALES PARA REGALO

Lo importante es implicarte en consumir menos, «menos es más«, y comprar productos locales o elegir artículos hechos con materiales reciclados.

Busca regalos y juguetes de artesanía local, que no tengan plástico.

Es importante saber su procedencia para ver si en el proceso de fabricación ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano.

Además es importante favorecer a las empresas de cercanía. Tener en cuenta que siempre va a ser más sostenible comprar aquello que hayan sido producido lo más localmente posible.

descarga.jpgPARA ENVOLVERLOS

Trate de usar papel de periódico o revistas, en vez de papel de regalo. Aún mejor, cuando te den un regalo, desenvuélvelo con cuidado y aprovecha el papel de envolver para otras ocasiones.

¡TAMBIÉN LA COMIDA!

 Trata de no comprar más de lo que puedas comer. 

Para la elaboración del menú navideño no te olvides de la cocina tradicional. Cuida la alimentación evitando la comida basura o precocinada, que implica más envasado y consumo de energía.

tamales.jpg

Lo mejor es recurrir a los huertos ecológicos que estén cerca de nuestro lugar de residencia, para poder elegir con cabeza y con conciencia nuestros menús festivos.

Y a la hora de recoger, si donde vives puedes utilizar las sobras de las comidas como abono, el compostaje es una de las mejores opciones.

 

FUENTES:
https://www.concienciaeco.com/2017/12/21/una-navidad-ecologica/   
https://ecoosfera.com/2014/12/donde-comprar-arboles-sustentables-de-navidad-en-mexico/    
https://www.youtube.com/watch?v=La0zCU506GE