¿Qué es una huella de carbono?

No puedes controlar todo, pero ser consciente de tu huella de carbono ayuda.

 

huella de carbono.jpgUna huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por una actividad humana particular.

 

Puede ser una medida amplia o aplicarse a las acciones de un individuo, una familia, un evento, una organización o incluso una nación entera. Por lo general, se mide como toneladas de CO 2 emitidas por año, un número que puede complementarse con toneladas de gases equivalentes de CO 2 , incluidos metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero.

 

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

footprint.jpg

Al calcular una huella de carbono, se tienen en cuenta muchos factores. 

Por ejemplo, conducir al supermercado quema una cierta cantidad de combustible, y los combustibles fósiles son las principales fuentes de gases de efecto invernadero. 

Pero esa tienda de comestibles funciona con electricidad, y sus empleados probablemente condujeron al trabajo, por lo que la tienda tiene su propia huella de carbono. Además, los productos que vende la tienda fueron enviados allí, por lo que también deben tenerse en cuenta en la huella de carbono total. 

Más allá de eso, las frutas, verduras y carnes que vende la tienda se cultivaron o criaron en granjas, un proceso que produce metano, que tiene un efecto invernadero 25 veces mayor que el CO 2 . Todos esos elementos deben combinarse para comprender la huella de carbono completa de una actividad determinada.

¿Cómo puedo calcular mi huella de carbono?

Si bien sumar la huella de carbono individual puede ser difícil, las calculadoras en línea pueden hacer el trabajo por usted, brindando una estimación aproximada de su huella de carbono en función del tamaño de su hogar, la eficiencia de sus electrodomésticos, cuánto conduce o vuela , qué comes y cuánto reciclas.

 

Aquí les dejamos el link de una calculadora que da el resultado en toneladas de CO2e (El equivalente de CO₂ o equivalente de dióxido de carbono, es una medida en toneladas de la huella de carbono. Huella de carbono es el nombre dado a la totalidad de la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La masa de los gases emitidos es medida por su equivalencia en CO₂)

 

Y ahora... ¿Cómo reduzco mi huella de carbono?

images.jpg

Si ya tienes ese alarmante resultado de cuantas toneladas de contaminación ayudaste a producir, y quieres reducir ese número, aqui te dejamos unos tips:

  • Conducir vehículos más eficientes (o asegurarse de que sus vehículos actuales se mantengan adecuadamente)
  •  Tomar el transporte público
  • Usar electrodomésticos que ahorren energía
  • Aislar su hogar para reducir los costos de calefacción y aire acondicionado
  • Consumir alimentos que no No requieren tanto transporte y comer menos carne

Las personas y las empresas también pueden compensar algunas de sus emisiones de CO 2 mediante la compra de créditos de carbono, cuyo dinero puede destinarse a proyectos como la plantación de árboles o la inversión en energía renovable. 

Fuentes: 

http://www.takepart.com/flashcards/what-is-a-carbon-footprint/index.html

http://www.mexico2.com.mx/calculadora.php

http://www.cristiancaricaturas.com/  ​​​​​​​