¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.
 

ECONOMIA-CIRCULAR-DOS.jpg

 

 

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturalez, todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

 

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

 

Las ventajas.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. 

imagen-rehumanizacioneconomia-960x639.jpg

Sauberplast dentro de la Economía Circular

En Sauberplast estamos comprometidos con el Medio Ambiente, el punto de partida para las actividades que llevamos a cabo es el reciclaje y optimización de residuos industriales.

A partir del reciclaje de materiales, continuamos con el ciclo de reutilización de dichos materiales, un ejemplo claro esta en la molienda que se realiza dentro de Sauberplast de residuos de plástico y la inyección de los mismos en Inyeplast; resultando nuevos productos, a travez de la optimización y reutilización de residuos.

Imagen1.jpg

Buscamos ser una organización modelo dentro de la economía circular. Consideramos que los principios de la economía circular, van de la mano para un mejor futuro medio ambiental y social.

 

 

Enlaces externos
Sostenibilidad para todos.

Economía circular.

Diario16. Economía circular. Reflexión sobre la "Declaración de Sevilla"